Nombre original: Computer-Based Cognitive Training for Individuals With Intellectual and Developmental Disabilities: Pilot Study.
Entrenamiento cognitivo por ordenador para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: Estudio piloto
Publicación científica sobre el entrenamiento cognitivo en adultos con discapacidad intelectual o del desarrollo
Gestiona cómodamente los pacientes de las investigaciones desde la plataforma para investigadores
Evalúa y entrena hasta 23 habilidades cognitivas a los participantes de tu estudio
Comprueba y compara la evolución cognitiva de los participantes para los datos de tu estudio
Autores: James Siberski1, Evelyn Shatil2, Carol Siberski3, Margie Eckroth-Bucher4, Aubrey French5, Sara Horton6, Rachel F. Loefflad7 y Phillip Rouse8.
- 1. Assistant Professor Gerontology, Misericordia Univesristy, Dallas, PA, USA.
- 2. Chief Scientist, Head of Cognitive Science, CogniFit Inc, Haifa, Israel.
- 3. Private practice Geriatric Care Manager, Nanticoke, PA, USA.
- 4. Professor Department of Nursing, Bloomsburg University, Bloomsbur, PA, USA.
- 5. Program specialist at the Institute for Human Resources and Sevices, Kingston, PA, USA.
- 6. Social Worker, Long Term Care, West Wyoming, PA, USA.
- 7. Recreational Therapist, Dallas, PA, USA.
- 8. Private Practice License Psychologist, Sunbury, PA, Usa.
Revista: American Journal of Alzheimer’s Disease & Other Dementias (2015), vol. 30 (1): 41-48.
Cita este artículo (formato APA):
- Siberski, J., Shatil, E., Siberski, C., Eckroth-Bucher, M., French, A., Horton, S., Loefflad, R.F., & Rouse, P. (2015). Computer-Based Cognitive Training for Individuals With Intellectual and Developmental Disabilities: Pilot Study. Am J Alzheimers Dis Other Demen, 30 (1), pp.41-48.
Conclusión del estudio
El entrenamiento cognitivo personalizado de CogniFit es un programa prometedor para mejorar el rendimiento cognitivo en adultos con discapacidad intelectual o del desarrollo a través de 20-30 minutos diarios, 3 días a la semana, durante 10 semanas. Memoria visual, p=.003; Planificación, p=.009; Monitorización, p=.017 (Si α=.05 ó α=.1).
Resumen del estudio
Este estudio quería comprobar cómo afecta el entrenamiento cognitivo personalizado a las capacidades cognitivas de los adultos con discapacidad intelectual (DI) o discapacidad del desarrollo (DD).
Se evaluaron 15 capacidades cognitivas en 32 personas con DI/DD. Los participantes fueron divididos en tres grupos:
- 11 personas en el grupo de entrenamiento cognitivo computerizado de CogniFit.
- 11 personas en el grupo control con videojuegos.
- 10 personas en el grupo control de la lista de espera o de actividades cotidianas.
A pesar de la gran adherencia al estudio, la cantidad de participantes era muy escasa y los resultados (tanto intra- como inter-grupo) no fueron significativos al aplicar un nivel de exigencia alto de α (α=.001). No obstante, al aplicar niveles algo más permisivos de α, 11 de las 15 capacidades cognitivas mostraron una importante mejora en el grupo de entrenamiento cognitivo computerizado. Se estima que, con una muestra representativa, los datos podrían alcanzar niveles estadísticamente significativos.
Estos datos resultan prometedores y podrían ser una buena base para un futuro estudio en el que se emplee una muestra mayor. De confirmarse esto, se demostraría la importancia de que las personas con DI/DD realizasen entrenamiento cognitivo computerizado, como el que ofrece CogniFit.
Contexto
La discapacidad intelectual y la discapacidad del desarrollo (como el autismo o la parálisis cerebral) conllevan una serie de dificultades muy heterogéneas que se traducen en un déficit en la conducta adaptativa con respecto al resto de la población. En Estados Unidos, se estima que un 5% de los niños en la escuela primaria o secundaria padece algún tipo de DI/DD.
En el caso de los adultos, la información es más escasa, pero los datos sugieren que el porcentaje de adultos con discapacidad intelectual es de 0,5%, mientras que el porcentaje de adultos con discapacidad del desarrollo es 0,4%. Estas discapacidades pueden tener una importante repercusión a nivel personal, familiar y social.
Actualmente existe un creciente interés en mejorar las capacidades cognitivas a través de herramientas computarizadas, como CogniFit. A pesar de esto, es común que a estas personas no se les facilita el acceso a estas herramientas. Esto viene dado, a menudo, por la errónea creencia de que no son capaces de utilizar un ordenador.
Es importante cambiar esta concepción, pues las personas con DI/DD poseen un riesgo igual o mayor de sufrir algún tipo de deterioro cognitivo. De aquí nace la necesidad de comprobar el beneficio del entrenamiento cognitivo computerizado en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Metodología
Participantes
Se seleccionaron 32 participantes de entre 145 adultos con discapacidad intelectual o discapacidad del desarrollo que asistían a un centro de rehabilitación específico para personas con estos problemas. El estudio se llevó a cabo en este mismo centro, situado en una ciudad al noreste de Pensilvania, Estados Unidos.
Los criterios de inclusión para participar en el estudio fueron:
- Tener un diagnóstico de DI/DD.
- Ser mayor de 21 años.
- Buena salud.
- Ser empleado remunerado del taller.
- Querer participar en el estudio por propia voluntad.
Por el contrario, los criterios de exclusión fueron:
- Falta de interés por usar un ordenador.
- Incapacidad para estar sentado ante un ordenador durante 25-30 minutos.
- Incapacidad para ver imágenes de manera clara en la pantalla del ordenador.
A los participantes se les explicaron los objetivos y requisitos del estudio. Los tutores de los participantes firmaron el consentimiento. La junta de la Misericordia University aprobó el procedimiento para este estudio.
Diseño
Se aplicó un diseño ciego y aleatorizado con intervención para este estudio. Se les asignó aleatoriamente a uno de los tres grupos:
- Grupo de entrenamiento cognitivo computerizado (con CogniFit).
- Grupo control con videojuegos.
- Grupo control de lista de espera.
Los participantes ignoraban a qué grupo pertenecían, pero los investigadores sí poseían esta información. De hecho, las actividades del grupo control con videojuegos fueron diseñadas de manera que se asemejasen a las del grupo de entrenamiento cognitivo. La duración de las sesiones, el aspecto de las actividades, la evaluación pre y la evaluación post tratamiento fueron iguales en ambos grupos.
Procedimiento
En primer lugar, se empleó el TONI-3 (del inglés, Test of Non-verbal Intelligence, tercera edición) para evaluar el nivel global de inteligencia de cada uno de los participantes.
Tras esto, se realizó una evaluación neuropsicológica a través de la evaluación cognitiva de CogniFit. Para evitar el efecto de aprendizaje, la herramienta de CogniFit aplica automáticamente distintas versiones de estímulos y tareas para cada evaluación. Además, ha sido validada científicamente. Esta evaluación estaba compuesta por 15 tareas que miden 15 habilidades cognitivas.
Finalmente, se aplicaron las intervenciones. Se llevaron a cabo en el centro de rehabilitación, pero cada grupo en una sala diferente. Las intervenciones duraron 10 semanas y consistieron en 3 sesiones semanales de 20 a 30 minutos cada una.
Grupo de control con videojuegos
Los participantes de este grupo realizaron actividades diseñadas especialmente para este estudio. Estas actividades pretendían asemejarse en aspecto o duración a las de CogniFit, pero no contaban con algunas de sus características más relevantes para el entrenamiento cognitivo: no se adaptaban al nivel del usuario, no requería responder rápidamente o atender a más de un estímulo al mismo tiempo en ninguna de sus tareas. Por tanto, se puede decir que actuaba como un placebo, aunque siguiesen permitiendo cierto grado de entrenamiento.
Grupo de control de lista de espera o actividades diarias
Este grupo mantuvo su horario y actividades habituales. Éstas consistían en la mayoría de los casos en realizar talleres, comer en un comedor común, tener descansos matutinos y vespertinos, etc.
Análisis
Los análisis estadísticos se llevaron a cabo a través del SPSS 17. Para medir las diferencias intra- e inter-grupo en las 15 capacidades cognitivas estudiadas, se usaron modelos de efectos mixtos (con efectos fijos y aleatorios) para medidas repetidas, con un modelo separado para cada variable.
Resultados y conclusiones
Los resultados mostraron que no hubo diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones de las capacidades cognitivas en la evaluación previa al entrenamiento y las puntuaciones tras el entrenamiento. De hecho, ninguna de las 15 comparaciones intra- o inter-grupo fueron significativas (p > .001). Por tanto, el grupo de entrenamiento cognitivo no mostró ninguna mejora relevante en sus capacidades cognitivas tras el entrenamiento, y tampoco con respecto a los grupos control (quienes tampoco mostraron mejora).
No obstante, cuando se emplean criterios menos estrictos (p < .05 y p < .1), el grupo experimental muestra efectos significativos en 11 de las 15 capacidades cognitivas, con respecto a la evaluación inicial (Memoria visual, p=.003; Planificación, p=.009; Monitorización, p=.017). Aplicando estos criterios, también hubo efectos significativos en 4 de las 15 capacidades cognitivas, en los grupos control. Estos datos resultan muy interesantes para este tipo de estudios, especialmente cuando se ha empleado una muestra tan pequeña (lo que puede contribuir a que los resultados no sean significativos con un nivel tan estricto). A través de la d de Cohen, se pudo observar que el tamaño del efecto entre el postests y el pretest en el grupo experimental fue:
- Mediano (d de Cohen entre .58 y .72) en las siguientes capacidades cognitivas: monitorización, planificación, reconicimiento, tiempo de respuesta, flexibilidad cognitiva, percepción espacial, memoria visual y escaneo visual.
- Pequeño (d de Cohen fue .44, .37 y .41) en denominación, percepción visual y memoria de trabajo, respectivamente.
Por tanto, los resultados de este estudio no son significativos, posiblemente debido al reducido tamaño de la muestra. Esta limitación hace que los resultados de este estudio piloto no sean representativos. A pesar de esto, los datos son alentadores. Cabe esperar que, al llevar a cabo este mismo experimento con una muestra mayor, los resultados sean significativos. Además, 11 de las habilidades cognitivas estudiadas son significativas al aplicar unos criterios menos restrictivos (P < .05 y P < .1). Esto nos lleva a pensar que CogniFit puede ser una buena herramienta para trabajar las capacidades cognitivas de las personas con discapacidad intelectual o con discapacidad del desarrollo.