Multidispositivo
Juego mental: Mahjong
Juego mental de entrenamiento cognitivo
Juega online a “Mahjong” y potencia tus habilidades cognitivas
Accede a este recurso científico de entrenamiento cerebral
Reta a tu cerebro
Mahjong es un popular juego de origen chino que CogniFit ha adaptado a modo de juego mental. El objetivo es emparejar fichas que contengan la misma imagen para poder deshacerte de ella. No obstante, las fichas sólo pueden ser eliminadas si tiene al menos un lateral libre. Parece bastante simple, pero conforme aumenta el nivel de complejidad de este juego mental, también aumentará la demanda cognitiva.
CogniFit ha convertido el Mahjong en un recurso científico diseñado para medir de manera continua el desempeño cognitivo y ajustar la dificultad a nuestras necesidades. Esto lo convierte en un juego perfecto para optimizar el entrenamiento cognitivo y para ayudar a fortalecer nuestras capacidades cognitivas de una manera divertida e interactiva. El juego mental Mahjong puede ser jugado gratuitamente por niños, adolescentes, adultos y mayores desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Los juegos mentales como el Mahjong de CogniFit permiten activar y ayudan a fortalecer las capacidades cognitivas a través de la neuroplasticidad.
Jugar el Mahjong de CogniFit estimula un patrón de activación neural específico. Repetir y entrenar de manera consistente este patrón, puede ayudar a crear nuevas sinapsis, y a que los circuitos neuronales se reorganicen y recuperen funciones cognitivas debilitadas o dañadas.
El juego mental Mahjong ha sido diseñado para estimular el potencial adaptativo del sistema nervioso y así ayudar al cerebro a fortalecerse o a recuperarse tras alteraciones estructurales, trastornos o daños que afecten a las capacidades cognitivas.
El objetivo del juego es eliminar todas las fichas del tablero.
Ten cuidado, solo podrás eliminar una ficha cuando su lado izquierdo o derecho esté libre.
Dispones de pistas e información útil en la parte inferior del tablero.
¿Por qué es tan popular el Mahjong? - Historia
La historia del Mahjong se remonta a la dinastía Sung (960-1279 d.C.), aunque no se trajo hasta occidente hasta el siglo XX. Se dice que Joseph Babcock fue el responsable de llevar el juego a los Estados Unidos en 1920, donde su popularidad aumentó rápidamente. Joseph publicó una serie de reglas, y más tarde varias compañías crearon diferentes modelos para el juego. Fue entonces cuando se desató el interés por este juego.
En los años 40, el gobierno chino prohibió el Mahjong, puesto que lo consideraban un juego capitalista, debido a que a veces algunos jugadores se dedicaban a apostar. El gobierno sólo quería que jugasen al Mahjong los ciudadanos “de élite”, ya que temía que los campesinos pudieran desarrollar sus capacidades cognitivas a través de este juego. En cualquier caso, la prohibición fue revocada en 1985. El Mahjong resulta muy popular debido a los diseños de las fichas, que a menudo se adornan con figuras, patrones y flores. Los científicos de CogniFit han desarrollado una versión del Mahjong para ayudar a entrenar las diferentes capacidades cognitivas a través del juego que muchos ya conocemos y que nos encanta.
¿Cómo mejora el juego mental “Mahjong” mis habilidades cognitivas?
Al entrenar el cerebro con juegos mentales como Mahjong se estimula un determinado patrón de activación neuronal. La repetición de ese patrón a través del entrenamiento puede ayudar a fomentar la creación de nuevas sinapsis y circuitos neuronales capaces de reorganizar y recuperar funciones cognitivas más débiles o dañadas.
El juego mental de Mahjong, ha sido concebido para estimular el potencial adaptativo del sistema nervioso y ayudar al cerebro a reponerse de alteraciones estructurales, trastornos o lesiones donde se ven afectadas nuestras capacidades cognitivas.
1ª SEMANA
2ª SEMANA
3ª SEMANA
Conexiones Neuronales CogniFit
¿Qué pasa cuando no entreno mis capacidades cognitivas?
Nuestro cerebro está diseñado para ahorrar recursos, de modo que tiende a eliminar las conexiones que no se usan. De este modo, si no se emplea normalmente una habilidad cognitiva, el cerebro no aporta recursos para ese patrón de activación neuronal, por lo que se vuelve cada vez más débil. Esto nos vuelve menos hábiles para emplear dicha función cognitiva, haciéndonos menos eficaces en las actividades de nuestro día a día.