¿Cómo puedo saber si mi cerebro está sano? Evaluación de la salud cerebral
Innovador test neuropsicológico online. Estudia el funcionamiento cerebral y realiza un completo screening cognitivo. Evalúa de manera precisa un largo rango de habilidades y detecta el bienestar cognitivo (alto-medio-bajo). Identifica debilidades y fortalezas en las áreas de memoria, atención-concentración, funciones ejecutivas, planificación y coordinación*.
¿Para quién es?
Batería online de Evaluación Cognitiva General (CAB)
Vas a crear una cuenta de gestión de pacientes. Esta cuenta está diseñada para ayudar a los profesionales de la salud (médicos, psicólogos...) al diagnóstico y estimulación cognitiva.
Vas a crear una cuenta de gestión de alumnos. Esta cuenta está diseñada para ayudar al diagnóstico e intervención de desórdenes cognitivos de niños y jóvenes estudiantes.
Vas a crear una cuenta de investigación. Esta cuenta está especialmente diseñada para ayudar a los investigadores con sus estudios en las áreas cognitivas.
* Estas licencias se pueden usar con cualquier tipo de evaluación.
2,651,050 evaluados únicos
1,629,428,400 puntos de datos
5,186 profesionales
Batería de evaluación cognitiva para estudiar el funcionamiento cerebral y ayudar en el rendimiento cognitivo
Batería de evaluación cognitiva para estudiar el funcionamiento cerebral y ayudar en el rendimiento cognitivo
- Evalúa el estado actual de las capacidades cognitivas.
- Para niños mayores de 7 años, jóvenes, adultos y mayores.
- La duración aproximada del test es de 30-40 minutos.
- Análisis de la fiabilidad de la evaluación - Sólo en inglés Descargar
La Batería de Evaluación Cognitiva General (CAB) de CogniFit es una herramienta profesional, que permite estudiar en profundidad, mediante tareas cognitivas digitalizadas, el funcionamiento cerebral de niños mayores de 7 años, jóvenes, adultos y personas mayores. Los resultados que proporciona este test neuropsicológico son muy útiles para comprender el estado cognitivo, fortalezas y debilidades del usuario. Cualquier usuario particular o profesional puede manejar sin dificultad esta batería de evaluación.
Se recomienda realizar esta valoración neuropsicológica cuando se quiera conocer el funcionamiento cerebral o bienestar cognitivo, físico, psicológico o social del usuario, y cuando existan síntomas o quejas relacionadas con la concentración-atención, memoria, razonamiento, planificación o coordinación. Se recomienda utilizar este completo test cognitivo de forma complementaria al diagnóstico profesional y no como sustituto de la entrevista.
Este test neuropsicológico es totalmente digitalizado. Se realiza online, y su duración aproximada es de 30-40 minutos. Al finalizar la evaluación se obtiene automáticamente un completo informe de resultados con el perfil neurocognitivo del usuario. Este informe recoge información útil y totalmente comprensible sobre el funcionamiento de diferentes habilidades cognitivas. Además, proporciona valiosa información que puede ayudarnos a detectar si existe riesgo de algún trastorno o problema, a reconocer su severidad, y a identificar las estrategias de apoyo más adecuadas para cada caso.
Protocolo digitalizado para la Evaluación Cognitiva General (CAB)
Protocolo digitalizado para la Evaluación Cognitiva General (CAB)
Esta herramienta online de evaluación neurocognitiva consta de un screening en forma de cuestionario y de una batería general de pruebas constituidas por tareas validadas científicamente.
Estas pruebas están dirigidas a detectar y valorar de forma rápida y precisa el funcionamiento de diferentes áreas cognitivas, como la atención y concentración, percepción, memoria, funciones ejecutivas, coordinación, así como el bienestar físico, psicológico y social del usuario.
La duración de esta valoración cognitiva es de 30-40 minutos. En este tiempo se tendrá que dar respuesta a un cuestionario acerca de los diferentes ámbitos del bienestar y completar la batería de pruebas neuropsicológicas validadas que se presentan en forma de juegos de ordenador.
Los resultados obtenidos tras realizar la evaluación pueden evidenciar déficits en diversas áreas cognitivas, lo que nos puede ayudar a explicar, por ejemplo, por qué una persona ha reducido su rendimiento en ciertas actividades, o por qué nunca ha llegado a adquirir destreza en ellas.
Cuestionario criterios diagnósticos
Se presentan una serie de preguntas de fácil respuesta dirigidas a conocer el grado de bienestar percibido de la persona en las diferentes áreas de la salud (bienestar físico, psicológico, y social).
Factores neuropsicológicos y perfil cognitivo
Continúa con una batería de tareas dirigidas a valorar las capacidades cognitivas fundamentales. De esta forma, podremos conocer nuestro perfil cognitivo completo. Emplea escalas y pruebas para la edad del usuario.
Completo informe de resultados
Al finalizar el test cognitivo general, recibiremos automáticamente un informe de resultados totalmente detallado, donde aparece el estado cognitivo, el grado de bienestar en las diferentes áreas (bajo-medio-alto), los síntomas y signos de alerta, el perfil neuropsicológico, análisis de los resultados, recomendaciones y pautas. Los resultados ofrecen información valiosa, y la base para identificar estrategias de apoyo.
Resultados Psicométricos
Resultados Psicométricos
El Test Cognitivo General de CogniFit (CAB), emplea algoritmos patentados y tecnología de inteligencia artificial (IA) que permiten analizar más de un millar de variables para obtener un completo perfil cognitivo con unos resultados psicométricos muy satisfactorios. Esta exploración neuropsicológica se encarga de medir una serie de capacidades cognitivas esenciales para nuestro día a día, con una destacable sensibilidad y validez ecológica.
Cada una de las tareas neuropsicológicas que expone la Batería de Evaluación Cognitiva (CAB) ha sido desarrollada siguiendo el método científico. Esto permite garantizar unas características psicométricas apropiadas para una evaluación efectiva del cerebro y de su estado cognitivo general. El perfil cognitivo del informe neuropsicológico cuenta con una alta fiabilidad, consistencia y estabilidad. Mediante diseños de investigación transversales, se han obtenido estadísticos psicométricos con valores cercanos al .9, como el coeficiente Alpha de Cronbach. Las pruebas Test -Retest han obtenido valores cercanos al 1, lo que demuestra una alta confiabilidad y precisión.
Ver tabla de validación¿A quién está dirigido?
¿A quién está dirigido?
Esta batería de evaluación (CAB) se puede aplicar a un amplio espectro de la población, ya sean niños mayores de 7 años, adultos o ancianos sanos o con alguna patología.
Cualquier usuario particular o profesional puede manejar sin dificultad esta batería de evaluación neuropsicológica. Para utilizar este programa no es necesario tener conocimientos sobre neurociencia o informática. Está especialmente dirigido a:
Usuarios particulares
Conocer el estado de mi cerebro, así como mis puntos fuertes o débiles
Profesionales de la salud
Evaluar con precisión a mis pacientes y ofrecer un completo informe de resultados
Colegios y personal docente
Detectar a aquellos a alumnos en riesgo de padecer algún trastorno. Ayudar a prevenir el fracaso escolar
Padres, cuidadores y otros particulares
Identificar si mis seres queridos presentan riesgo de padecer problemas en algún ámbito
Investigadores
Medir las capacidades cognitivas de los participantes de una investigación
Sus ventajas
Sus ventajas
Utilizar este soporte informático basado en metodología científica para valorar de forma rápida y precisa la presencia de síntomas generales, debilidades y fortalezas, rasgos, y disfuncionalidades en los procesos cognitivos ofrece múltiples ventajas:
HERRAMIENTA PROFESIONAL
Cualquier usuario particular o profesional (médico, psicólogo, profesor, etc.) puede manipular personalmente esta batería de evaluación neuropsicológica sin necesidad de tener conocimientos sobre neurociencia, o informática. El formato interactivo permite una gestión ágil y eficaz. No obstante, es trabajo de un profesional cualificado el recabar datos cualitativos, tener en cuenta el historial, observar la conducta y realizar el diagnóstico.
FÁCIL DE GESTIONAR
Cualquier usuario particular o profesional (médico, psicólogo, profesor, etc.) puede emplear personalmente esta batería de evaluación neuropsicológica sin necesidad de tener conocimientos avanzados sobre neurociencia, o informática. El formato interactivo permite una gestión ágil y eficaz.
TOTALMENTE AUTOMATIZADO
Las tareas de los tests cognitivos de CogniFit están completamente automatizadas, por lo que el usuario puede llevarlas a cabo de forma independiente desde su propia casa. Cuando esta evaluación cognitiva ha sido recomendada por un profesional médico, el usuario puede llevarla a cabo en la propia consulta, o en cualquier lugar en el que disponga de internet. Permitiendo ahorrar tiempo.
USO SENCILLO
Todas las tareas se presentan de forma automatizada en forma de divertidos juegos interactivos, logrando, sobre todo en el caso de los niños, facilitar su comprensión.
INFORME DE RESULTADOS DETALLADOS
La batería de evaluación cognitiva general (CAB) permite ofrecer un feedback rápido y preciso, construyendo un completo sistema de análisis de los resultados. Ayuda a reconocer y comprender síntomas, debilidades, fortalezas, y el índice de riesgo.
ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES
Este potente software permite analizar más de un millar de variables y ofrecer recomendaciones muy específicas ajustadas a las necesidades de cada persona.
¿En qué casos es recomendable aplicar este test de evaluación cognitiva general?
¿En qué casos es recomendable aplicar este test de evaluación cognitiva general?
Gracias a sus excelentes cualidades psicométricas y a su fácil aplicación, la Evaluación Cognitiva General (CAB) de CogniFit puede ser realmente útil para una gran diversidad de casos. Por ejemplo, la evaluación neuropsicológica de CogniFit sería útil para saber si los problemas de atención que presenta nuestro hijo son normales para su edad, o si se encuentra a un nivel patológico. También podría orientarnos acerca de si los fallos de memoria que presenta un paciente de edad avanzada son indicadores de un trastorno o de una enfermedad.
Si se sospecha que una persona puede estar sufriendo algún tipo de trastorno, o simplemente se quiere conocer su estado cognitivo, se recomienda realizar esta evaluación cuanto antes. Un seguimiento del perfil cognitivo y del bienestar de una persona permite la detección temprana de diversos trastornos, evitando su cronicidad o permitiendo comenzar cuanto antes su tratamiento.
Los tests neuropsicológicos de CogniFit pueden ser útiles para:
Estudiar el funcionamiento cerebral y determinar el estado cognitivo de niños mayores de 7 años, adultos y ancianos
Esta batería de evaluación neuropsicológica brinda información detallada sobre los elementos que conforman la “arquitectura intelectual”. El análisis de estos componentes cognitivos puede ayudarnos a comprender los elementos que rigen la conducta de una persona y su funcionamiento mental. Las pruebas o estudios serán útiles para entender la situación específica de cada paciente / usuario.
Obtener el perfil cognitivo de cualquier persona
El perfil neuropsicológico se obtiene automáticamente después de finalizar la evaluación. Y aporta información detallada sobre el funcionamiento de las principales habilidades cognitivas divididas en diferentes áreas: atención y concentración, percepción, memoria, razonamiento (funciones ejecutivas), y coordinación, así como el bienestar físico, psicológico y social de la persona.
Identificar debilidades y fortalezas cognitivas
Comprender cómo funcionan las diferentes áreas del cerebro nos permite determinar el estado cognitivo y reconocer los puntos fuertes y los puntos débiles. Esta batería puede ayudarnos a comprender a qué se deben las dificultades de una persona.
Ayudar a determinar si los cambios cognitivos son normales o pueden ser el reflejo de un trastorno neurológico
Estas pruebas o estudios mentales nos ayudarán a conocer si los síntomas o quejas que muestra la persona son normales para su edad o si pueden ser indicadores de un trastorno: desórdenes cerebrales, trastornos del neurodesarrollo, enfermedades neurodegenerativas, daño cerebral, trastornos comportamentales, enfermedades mentales, etc. Esta batería puede ayudarnos a recabar información que permita explicar la disminución del rendimiento del individuo.
Conocer el grado de afectación que provoca un daño cerebral
Entender los efectos cognitivos derivados de una alteración cognitiva. Determinar la normalidad o anormalidad de las funciones examinadas y su grado de afectación.
Complementar y profundizar en el diagnóstico
Esta exploración neuropsicológica está indicada tanto para personas que han sufrido un daño orgánico conocido, como pacientes con diferentes patologías en las que existe sospecha que puede existir una disfunción cerebral.
Descripción del cuestionario de bienestar
Descripción del cuestionario de bienestar
Para considerar que una persona tiene un buen estado de salud, es necesario que no exista ninguna alteración en ninguna de las tres áreas del bienestar. Por eso, el primer paso de la batería para la evaluación cognitiva general de CogniFit (CAB) consiste en cuestionario con pruebas de cribado que ayudan a detectar perturbaciones en cualquiera de las tres áreas del bienestar, adecuando las preguntas a cada tramo de edad.
Bienestar Físico: En torno a investigaciones recientes, la ciencia cuenta con valiosa información acerca de cómo de estrecha son las relaciones entre el estado físico y el mental. El sueño, la alimentación o el deporte son factores que determinan nuestro bienestar físico y condicionan el buen funcionamiento cognitivo.
Bienestar Cognitivo o Psicológico: El bienestar psicológico integra los aspectos cognitivos, afectivos y emocionales en las diferentes áreas de la vida humana. El bienestar mental o psicológico tiene un papel crucial en la salud de la persona, pudiendo producir alteraciones incluso en el bienestar físico y en el social.
Bienestar Social: Tener un entorno social rico, apropiado y constante favorece tener una buena salud social. Durante nuestras interacciones con los demás, existe una transferencia emocional, momentos de ocio, diversión y acompañamiento.
Consta de una serie de ítems de fácil respuesta que deben ser cumplimentados por el tutor o profesional responsable de la evaluación. El cuestionario recoge preguntas sobre los siguientes dominios: Bienestar físico (estar en una condición física apropiada), Bienestar psicológico (un buen estado de nuestros procesos cognitivos y emocionales) y Bienestar social (mantener unas relaciones sanas y ricas con las personas de nuestro entorno). Las preguntas pertenecientes a cada dominio están adaptadas para el día a día de los niños y adolescentes de esta edad.
Consta de una serie de ítems de fácil respuesta que pueden ser cumplimentados por el profesional responsable de la evaluación, o por la propia persona que realiza el test de evaluación cognitiva general. El cuestionario recoge ítems sobre los siguientes dominios: Bienestar físico (estar en buena forma, sin dolencias), Bienestar psicológico (un buen estado de nuestros procesos cognitivos y emocionales) y Bienestar social (mantener unas relaciones sanas y ricas con las personas de nuestro entorno). Las preguntas pertenecientes a cada dominio están adaptadas para las rutinas y actividades de las personas adultas o ancianas.
Aspectos neuropsicológicos evaluados: Batería de Tareas
Aspectos neuropsicológicos evaluados: Batería de Tareas
La alteración de alguna de las capacidades cognitivas o la perturbación de alguna de las áreas de bienestar puede ser suficiente como para causar problemas en la salud y en la vida diaria de una persona. Un perfil general de las habilidades cognitivas puede indicarnos cómo de intenso es el alcance de estas posibles alteraciones.
Dada la importancia de tener un buen rendimiento cognitivo, la Batería de Evaluación Cognitiva General de CogniFit (CAB) le dedica una gran importancia a la medición de las siguientes áreas y capacidades cognitivas:
Atención
Capacidad para filtrar las distracciones y concentrarse en la información relevante. La atención acompaña a todo proceso cognitivo y se encarga de asignar recursos cognitivos en función de la relevancia de los estímulos internos y externos. Tener la atención en un buen estado es necesario para otros procesos de mayor nivel, como la memoria o la planificación. La atención es un proceso esencial que requiere de diversas partes de todo nuestro cerebro: desde el tronco encefálico o la corteza parietal, hasta la corteza prefrontal. No obstante, parece ser que el hemisferio derecho tiene un papel predominante en el control de la atención. Este área cognitiva nos permite estar alerta, atender a estímulos de nuestro interés en presencia de distractores, concentrarnos durante largos periodos de tiempo, alternar nuestra atención entre diferentes actividades o dividir nuestra atención en eventos que ocurren al mismo tiempo. Estas son las capacidades cognitivas que conforman la atención y que serán calculadas en la Evaluación Cognitiva General de CogniFit.Excelente
7.7% por encima del promedio
La atención dividida es la capacidad de prestar atención a más de un estímulo o actividad al mismo tiempo. Tarea para evaluar la Atención dividida:
Esta tarea de evaluación neuropsicológica ha sido elaborada a partir de un test clásico llamado Test Stroop (Stroop, 1935). Se nos exigirá realizar dos actividades al mismo tiempo, lo que hace necesario que dividamos nuestro foco atencional para responder simultáneamente a ambas actividades.
471Tu puntuación
400Promedio para su edad
La atención focalizada es la capacidad para centrar nuestro foco atencional en un estímulo objetivo, independientemente del tiempo que dure dicha fijación. Tareas para evaluar la Atención focalizada:
Las tareas de evaluación neuropsicológica se han basado en el clásico Continuous Performance Test (CPT) de Conners, en el Test of Variables of Attention (TOVA) y en la Visual Organisation Task (VOT) de Hooper. Para realizarlas correctamente, tendremos que detectar los estímulos objetivo para poder responder a ellos.
690Tu puntuación
400Promedio para su edad
La inhibición es la capacidad para controlar las respuestas impulsivas o automáticas, y generar respuestas mediadas por la atención y el razonamiento. Tareas para evaluar la Inhibición:
Las tareas de evaluación de inhibición de CogniFit han sido creadas a partir del Test de Stroop , del Test of Variables of Attention (TOVA) y del Continuous Performance Test (CPT). Durante estas actividades, los estímulos generarán una tendencia de respuesta que nosotros tendremos que cortar o inhibir llegado el momento oportuno.
739Tu puntuación
400Promedio para su edad
La monitorización es la capacidad para supervisar la conducta que estamos llevando a cabo y asegurarnos de que ésta cumple el plan de acción preparado. Tareas para evaluar la Monitorización:
Las tareas de CogniFit que miden monitorización están basadas en diferentes test neuropsicológicos clásicos: el Test de Stroop, la NEPSY, el Test of Memory Malingering (TOMM), el Test of Variables of Attention (TOVA) y el Wisconsin Card Sorting Test (WCST). Para realizar estos test de CogniFit, es necesario que comprobemos constantemente si nuestras respuestas se están ajustando a las necesidades de la tarea y, en caso de no hacerlo, adaptarlas.
- Test de Sincronización UPDA-SHIF
- Test de Equivalencias INH-REST
- Test de Identificación COM-NAM
- Test de Procesado REST-INH
- Test de Precisión COOR
- Test de Coordinación HECOOR
698Tu puntuación
400Promedio para su edad
Memoria
Capacidad para retener o manipular nueva información y recuperar recuerdos del pasado. La memoria nos permite almacenar representaciones internas del conocimiento en nuestro cerebro y retener acontecimientos del pasado para utilizarlos en el futuro.El aprendizaje es un proceso clave en la memoria, pues permite incorporar nueva información o modificar la ya existente en los esquemas mentales previos. Tras esta codificación y almacenamiento, la información, el recuerdo o el aprendizaje debería estar preparado para ser recuperado en el futuro.El hipocampo es una estructura cerebral clave en el proceso mnésico, y trabaja activamente durante el sueño para consolidar la información adquirida durante el día. Estas son cada una de las áreas que conforman la memoria y que serán evaluadas en la Evaluación Cognitiva de CogniFit:Excelente
8.2% por encima del promedio
La memoria fonológica a corto plazo es la capacidad para retener durante un limitado lapso de tiempo una determinada cantidad de información fonológica que recibimos del entorno. Tarea para evaluar la Memoria fonológica a corto plazo:
Para evaluar la memoria fonológica a corto plazo se ha inspirado en la prueba de dígitos directos e inversos de la Wechsler Memory Scale (WMS), en el Continuous Performance Test (CPT) y en el Rey Auditory Verbal Learning Test (RAVLT). En esta prueba tendremos que conservar información fonológica durante un periodo corto de tiempo.
650Tu puntuación
400Promedio para su edad
La memoria contextual es la capacidad para memorizar y discriminar la fuente real de un recuerdo específico. Tareas para evaluar la Memoria contextual:
Las tareas de memoria contextual han sido inspiradas en el Test clásico Contextual Memory Test, de Toglia (1993), en el Test of Memory Malingering (TOMM), en la NEPSY y en el Test of Variables of Attention (TOVA). En este test, el usuario necesitará mantener información en su memoria para recuperarla incluso si la entrada sensorial (vista u oído) no coincide en el episodio de aprendizaje con el episodio de recuperación.
593Tu puntuación
400Promedio para su edad
La memoria a corto plazo es la capacidad de mantener una pequeña cantidad de información durante un corto periodo de tiempo. Tareas para evaluar la Memoria a corto plazo:
Las tareas neuropsicológicas que van a medir la memoria a corto plazo, han sido inspiradas en la prueba de dígitos directos e indirectos de WMS (Wechsler Memory Scale), en el Test of Memory Malingering (TOMM), en el Tower of London (TOL) y en el Continuous Performance Test (CPT). Para resolver estas tareas, el usuario deberá retener durante un periodo corto de tiempo una cantidad creciente de información.
726Tu puntuación
400Promedio para su edad
La memoria no verbal es la capacidad para codificar, almacenar y recuperar recuerdos acerca de caras, figuras e imágenes, melodías, sonidos y ruidos, olores, sabores y sensaciones. Tarea para evaluar la Memoria no verbal:
Esta tarea neuropsicológica se basa en el Continuous Performance Test (CPT), en el Test of Memory Malingering (TOMM), en el Visual Organisation Test (VOT), en la NEPSY, en el Tower of London (TOL) y en la prueba de los Cubos de Corsi de la Wechsler Memory Scale (WMS). Será necesario que memoricemos información visual con un contenido verbal mínimo o nulo para reproducirla más adelante.
567Tu puntuación
400Promedio para su edad
La memoria visual a corto plazo es la capacidad de retener durante un corto periodo de tiempo una pequeña cantidad de información visual, como letras, palabras, etc. Tarea para evaluar la Memoria visual a corto plazo:
Este test cognitivo está fundamentado en la prueba de los Cubos de Corsi de la Wechsler Memory Scale (WMS), en el Test of Memory Malingering (TOMM) y en el Tower of London (TOL). Durante la tarea tendremos que mantener en mente información visual para luego replicarla.
457Tu puntuación
400Promedio para su edad
La memoria de trabajo es la capacidad para retener y manipular información necesaria para tareas cognitivas complejas. Tareas para evaluar la Memoria de trabajo:
Las tareas neuropsicológicas de CogniFit que miden la memoria de trabajo están basadas en el Continuous Performance Test (CPT), en la prueba de dígitos directos de la Wechsler Memory Scale (WMS), en el Test of Memory Malingering (TOMM), en el Visual Organisation Task (VOT), ej ep Test of Variables of Attention (TOVA), en la NEPSY y en el Tower of London (TOL). Durante el desarrollo de estas actividades, será necesario que mantengamos y manipulemos parte de la información que se nos muestre.
- Test Secuencial WOM-ASM
- Test de Reconocimiento WOM-REST
- Test de Identificación COM-NAM
- Test de Concentración VISMEM-PLAN
626Tu puntuación
400Promedio para su edad
La denominación es la capacidad de acceder a una palabra de nuestro vocabulario para nombrar algún concepto. Tareas para evaluar la Denominación:
Las tareas neuropsicológicas que evalúan la denominación se han tomado como referencia la NEPSY, del Test of Memory Malingering (TOMM) y del Test of Variables of Attention (TOVA). Necesitaremos ser capaces de nombrar los objetos o palabras que aparecen en la pantalla, así como conocer su sonido.
641Tu puntuación
400Promedio para su edad
Coordinación
Capacidad para realizar eficientemente movimientos precisos y ordenados. La coordinación nos permite realizar nuestros movimientos de una manera rápida, clara y armónica.El cerebelo es la estructura cerebral responsable de que podamos realizar movimientos coordinados: desde caminar, hasta sujetar un vaso o bailar ballet. Ayuda a mantener una unión y coherencia entre nuestros movimientos y la retroalimentación que obtenemos de nuestros sentidos.Estas son cada una de las capacidades cognitivas que conforman la coordinación y que serán calculadas en la Evaluación Cognitiva de CogniFit:Excelente
7.7% por encima del promedio
La coordinación ojo-mano es la capacidad que nos permite realizar actividades en las que utilizamos simultáneamente los ojos y las manos. Tareas para evaluar la Coordinación ojo-mano:
El test neuropsicológico para evaluar es habilidad se ha inspirado en el test clásico de Wisconsin Card Sorting Test (WCST), en el test Stroop, en el Test of Variables of Attention (TOVA), en la Visual Organisation Task (VOT). Muchas de estas tareas requerirán que desplacemos con habilidad el cursor sobre los estímulos de la pantalla, para lo que se requiere de nuestra coordinación ojo-mano.
- Test de Sincronización UPDA-SHIF
- Test de Simultaneidad DIAT-SHIF
- Test de Coordinación HECOOR
- Test de Celeridad REST-HECOOR
- Test de Resolución REST-SPER
745Tu puntuación
400Promedio para su edad
El tiempo de respuesta es la capacidad de percibir y procesar un estímulo simple y responder a él, como responder rápida y eficientemente a una pregunta concreta. Tareas para evaluar el Tiempo de respuesta:
A través de las diferentes pruebas cognitivas de CogniFit es posible medir de manera precisa nuestro tiempo de reacción. Los test en los que se mide la cantidad de tiempo que tardamos en dar una respuesta están basados en la NEPSY, en el Test of Varaibles of Attention (TOVA), en el Continuous Performance Test (CPT), en el Test of Memory Malingering (TOMM), en la Visual Organisation Test (VOT), en el Wisconsin Card Sorting Test (WCST), en algunas pruebas de la Wechsler Memory Scale (WMS), en el Tower of London (TOL) y en el Test de Stroop.
- Test de Indagación REST-COM
- Test de Decodificación VIPER-NAM
- Test de Reconocimiento WOM-REST
- Test de Resolución REST-SPER
- Test de Procesado REST-IHN
- Test de Celeridad REST-HECOOR
- Test de Coordinación HECOOR
- Test de Concentración VISMEM-PLAN
- Test Secuencial WOM-ASM
- Test de Simultaneidad DIAT-SHIF
- Test de Identificación COM-NAM
614Tu puntuación
400Promedio para su edad
Percepción
Capacidad para interpretar los estímulos de nuestro entorno. La percepción se encarga de identificar y dar sentido a la información que recibimos desde nuestros órganos sensoriales en función de nuestro conocimiento previo sobre el mundo.La percepción es un proceso que puede venir dado por diferentes sentidos (como la vista, el oído, el tacto…) y que nuestro cerebro se encarga de integrar, dándole un sentido de conjunto. Las áreas cerebrales de asociación son las encargadas de unir la información percibida por los diferentes órganos sensoriales para que podamos interactuar eficazmente con los estímulos externos, independientemente de cuál sea el órgano sensorial estimulado.Para que el proceso perceptivo se realice adecuadamente, será necesario un proceso de asimilación y de comprensión de la información recibida. Estas son cada una de las capacidades cognitivas que forman la percepción y que serán calculadas en la Evaluación Cognitiva de CogniFit.Excelente
8.3% por encima del promedio
La percepción auditiva es la capacidad para recibir e interpretar la información que llega a nuestros oídos mediante las ondas de la frecuencia audible transmitidas por el aire u otro medio. Tareas para evaluar la Percepción auditiva:
Las pruebas neuropsicológicas empleadas por CogniFit para evaluar la percepción auditiva del usuario están basadas en la clásica evaluación NEPSY, en el Test of Memory Malingering (TOMM) y en el Test of Variables of Attention (TOVA). Todas estas tareas requieren que escuchemos alguna información auditiva relevante para alcanzar nuestro objetivo.
719Tu puntuación
400Promedio para su edad
La estimación es la capacidad para predecir, o generar una respuesta cuando no tenemos la solución disponible. Tareas para evaluar la Estimación:
En estas actividades tendremos que dar una respuesta que nosotros creamos más correcta o más aproximada a la realidad. En función de la tarea, tendremos que estimar diferentes atributos del estímulo, ya sea su velocidad, su recorrido, su distancia o su duración.
565Tu puntuación
400Promedio para su edad
El reconocimiento es la capacidad para identificar los estímulos que hemos percibido con anterioridad (situaciones, personas, objetos, etc.). Tarea para evaluar el Reconocimiento:
Esta tarea neuropsicológica se ha inspirado en el Continuous Performance Test (CPT), en el Test of Memory Malingering (TOMM), en el Visual Organisation Test (VOT), en el Test of Variables of Attention (TOVA) y en el NEYPSY. Tendremos que saber si el estímulo que se nos presenta ha aparecido con anterioridad para superar con éxito estas pruebas.
718Tu puntuación
400Promedio para su edad
La percepción espacial es la capacidad para ser conscientes de nuestra relación con el entorno que nos rodea. Tareas para evaluar la Percepción espacial:
Las tareas de evaluación neuropsicológica que miden la percepción espacial han sido inspiradas en el conjunto de Test clásicos de Torre de Londres (TOL), en el test Hooper Visual Organisation Task (VOT) de Hooper (1983), en la prueba de dígitos directos e indirectos de la Wechsler Memory Scale (WMS), en el Test of Memory Malingering (TOMM), en el Test of Variables of Attention (TOVA) y en el Continuous Performance Test (CPT) de Conners. Será necesario identificar correctamente las posiciones y las distancias de los estímulos para realizar exitosamente estas pruebas.
- Test de programación VIPER-PLAN
- Test de Concentración VISMEM-PLAN
- Test de Resolución REST-SPER
- Test de Reconocimiento WOM-REST
698Tu puntuación
400Promedio para su edad
La percepción visual es la capacidad para interpretar la información que la luz del espectro visible hace llegar hasta nuestros ojos. Tareas para evaluar la Percepción visual:
Estas tarea de evaluación neuropsicológica ha sido inspirada en el método de evaluación de la Developmental Test of Visual Perception (DTVP) de Frosting (1961), el cual integra la percepción visual y la visomotora, completando nociones de la clásica evaluación de Korkman, Kirk y Kemp de 1998 (NEPSY). También cuentan con características del Test de Stroop, del Wisconsin Card Sorting test (WCST), del Test of Memory Malingering (TOMM) y del Test of Variables of Attention (TOVA). Deberemos ser capaces de identificar correctamente las imágenes que aparecen en la pantalla para responder adecuadamente.
- Test de Decodificación VIPER-NAM
- Test de Simultaneidad DIAT-SHIF
- Test de Coordinación HECOOR
- Test de Identificación COM-NAM
- Test de Indagación REST-COM
648Tu puntuación
400Promedio para su edad
El escaneo visual es la capacidad de buscar activa y eficientemente estímulos relevantes a nuestro alrededor a través de la vista. Tareas para evaluar el Escaneo visual:
Los tests neuropsicológicos que emplea CogniFit se basaron en el Test of Variables of Attention (TOVA), en el Visual Organisation Task (VOT), en el Tower of London (TOL), en el Continuous Performance Test (CPT) y en el Test of Memory Malingering (TOMM). En cada una de estas tareas, tendremos que localizar un estímulo objetivo entre otros distractores.
- Test de Resolución REST-SPER
- Test de Programación VIPER-PLAN
- Test de Reconocimiento WOM-REST
- Test de Exploración SCAVI-REST
486Tu puntuación
400Promedio para su edad
Razonamiento
Capacidad para elaborar (ordenar, relacionar…) eficientemente la información adquirida. A través de las funciones ejecutivas, podemos acceder y manipular la información que hemos adquirido para alcanzar metas complejas.Este conjunto de procesos superiores, hace posible que relacionemos, clasifiquemos, ordenemos y planifiquemos nuestras ideas o acciones según las necesidades que se impongan en el momento presente o futuro. Por tanto, nos permiten ser flexibles y adaptarnos al entorno.Las funciones ejecutivas nos permiten ser eficaces en nuestro día a día, resolver problemas y alcanzar nuestros objetivos incluso si hay modificaciones en el plan original. Estas son cada una de las capacidades cognitivas que conforman las funciones ejecutivas y que serán calculadas en la Evaluación Cognitiva de cogniFit:Excelente
8.4% por encima del promedio
La planificación es la capacidad para organizar mentalmente la mejor forma de conseguir un objetivo en el futuro, como cuando organizamos una historia en nuestra cabeza para contarla más adelante. Tareas para evaluar la Planificación:
Las tareas de evaluación neuropsicológica están basadas en varios test clásicos, entre ellos, el Tower of London (TOL), la Visual Organisation Task (VOT), el Test of Memory Malingering (TOMM) y la prueba de los Cubos de Corsi de la Wechsler Memory Scale (WMS). Anticipar nuestros movimientos a los estímulos y detenerse a pensar cómo vamos a organizar nuestras respuestas, es esencial para reducir el número de errores y resolver correctamente las tareas de CogniFit que miden planificación.
458Tu puntuación
400Promedio para su edad
La velocidad de procesamiento es la capacidad de procesar información de forma rápida y automática. Tareas para evaluar la Velocidad de procesamiento:
CogniFit mide velocidad de procesamiento en una gran diversidad de test, que han sido basados en el Continuous Performance Test (CPT), en algunas pruebas de la Wechsler Memory Scale (WMS), en el Test of Variables of Attention (TOVA), en la Visual Organisation Task (VOT), en el Test of Memory Malingering (TOMM), en el Tower of London (TOL), en la NEPSY, en el Test Stroop y en el Wisconsin Card Sorting Test (WCST). El tiempo que tardemos en procesar y analizar los estímulos con los que tenemos que interactuar será crucial a la hora de realizar estas tareas.
- Test Secuencial WOM-ASM
- Test de Resolución REST-SPER
- Test de Celeridad REST-HECOOR
- Test de Concentración VISMEM-PLAN
- Test de Reconocimiento WOM-REST
- Test de Indagación REST-COM
- Test de Procesado REST-INH
- Test de Simultaneidad DIAT-SHIF
- Test de Equivalencias INH-REST
- Test de Identificación COM-NAM
- Test de Decodificación VIPER-NAM
- Test de Precisión COOR
729Tu puntuación
400Promedio para su edad
La Flexibilidad Cognitiva o Flexibilidad Mental se puede definir como la capacidad que tiene nuestro cerebro para adaptar nuestra conducta y pensamiento a situaciones novedosas, cambiantes o inesperadas. Tareas para evaluar la Flexibilidad cognitiva:
Las tareas de CogniFit que miden flexibilidad cognitiva están basadas en diferentes test neuropsicológicos clásicos: Test de Stroop, Continuous Performance Test (CPT) y Wisconsin Card Sorting Test (WCST), que permiten valorar con precisión la capacidad del usuario para adaptarse al medio y cambios del entorno.
516Tu puntuación
400Promedio para su edad
Tareas de evaluación que contiene
Nuestras evaluaciones cognitivas digitales
Las pruebas digitales de CogniFit están diseñadas para medir áreas específicas de la cognición y se agrupan para formar baterías personalizadas basadas en los requisitos únicos del diseño del estudio y la población. Obtenga más información sobre nuestras diferentes pruebas y cómo pueden respaldar las necesidades únicas de su estudio explorando los detalles y las demostraciones a continuación.
El Test de Celeridad REST-HECOOR se inspiró en la prueba clásica de Finger Tapping Test de la batería de evaluación NEPSY (Korkman et al., 1998). La persona que realiza la prueba debe pulsar tantas veces como sea posible durante 10 segundos y lo más rápidamente posible con el ratón, o con el dedo si se utiliza un dispositivo de pantalla táctil, en un área definida de la pantalla. Los datos se recogen como el número de clics durante el tiempo asignado, el número de clics dentro del área definida y el número de clics fuera de ella.
Test de vigilancia psicomotora
El Test de Resolución REST-SPER se inspiró en los paradigmas clásicos de la Tarea Go/No Go (Gordon & Caramazza, 1982), el Test de Rendimiento Continuo (Conners, 1989; Epstein et al., 2001) y la Tarea de Vigilancia Psicomotriz (Dinges & Powell, 1985). La persona que realiza la prueba debe pulsar rápidamente sobre los círculos que aparecen en la pantalla e ignorar los hexágonos, en caso de que aparezcan. En la tarea hay 16 ítems de círculos solamente y 8 ítems de círculos y hexágonos. Para cada ítem se recogen datos sobre el tiempo de respuesta, la precisión de la respuesta y la distancia del cursor al centro del objetivo.
Test de congruencia de tamaño-número
El test de procesamiento REST-INH se inspira en el clásico test de Stroop (Stroop, 1935). El participante debe pulsar el mayor de los dos círculos, independientemente del número situado dentro de cada uno de ellos, ignorando el texto que pueda aparecer en la parte superior central de la pantalla. Después, se le pide que pulse el número más alto, independientemente del tamaño del círculo en el que esté inscrito el número.
El test de secuenciación WOM-ASM se basa en el clásico test de dígitos directos e indirectos del WAIS-III (Wechsler, 1997). La persona que realiza la prueba debe recordar y reproducir secuencias numéricas cada vez más largas, que aparecen cifra a cifra en la pantalla. La tarea comenzará con una secuencia de dos números.
El Test de Estimación EST-II se basa en el Duration Pattern Test (DPT) (Frota & Pereira, 2003). Se pide al evaluado que interrumpa un estímulo auditivo en curso para reproducir la duración exacta del modelo presentado anteriormente. En la primera parte de la tarea, una animación acompaña al estímulo. Durante la segunda parte de la tarea, el estímulo permanece inmóvil.
Test de coordinación oculomanual Trayectoria fija y dirección predecible
El Test de Sincronización UPDA-SHIF se basa en el Vienna Test System (VST) (Whiteside, 2002). En esta tarea se pide al examinado que siga con atención y precisión una bola que se mueve a lo largo de una trayectoria. Se tendrá en cuenta la distancia en píxeles entre el centro de la bola y el cursor movido por el usuario.
El test de programación VIPER-PLAN tomó como referencia el clásico test del laberinto de Porteus (Porteus, 1950), y el Route Finding Test (NEPSY) (Korkman et al., 1998). Al examinado se le presentan varios laberintos con callejones sin salida y se le pide que los recorra con éxito, desde el principio hasta el final, en el menor número posible de pasos y lo más rápido posible.
El Test de Reconocimiento WOM-REST se basa en las pruebas clásicas de Búsqueda de Símbolos (WAIS) (Wechsler, 1997), el Test de Clasificación de Cartas de Wisconsin (WCST) (Heaton, 1981) y el Test de Matrices Progresivas de Raven (Raven, 1936). En esta tarea, se presenta una secuencia de tres objetos en el centro de la pantalla. El evaluado debe memorizar estos estímulos en una primera pantalla, y reconocerlo de entre cuatro secuencias de tríos en una segunda pantalla. El número de respuestas correctas se tiene en cuenta para calcular un porcentaje de precisión.
El test de equivalencias INH-REST se basa en el clásico test de Stroop (Stroop, 1935). Se pide al participante que pulse la barra espaciadora (go) sólo si los nombres de los colores en la pantalla están impresos en el color correspondiente y que se abstenga de pulsar (no go) si el color de las letras no coincide con el nombre del color impreso.
Test de coordinación oculomanual Trayectoria libre e impredecible
El test de coordinación HECOOR se inspira en el clásico Test Trail Making (Reitan, 1955) y en el Vienna Test System (Whiteside, 2002). La persona que realiza la prueba debe seguir, con el ratón (o con un joystick digital en pantalla, si se utiliza un dispositivo móvil), una pelota que se mueve en un itinerario indeterminado.
Test de span de memoria de trabajo visual
La prueba de concentración VISMEM-PLAN tomó como referencia el block-tapping test de Corsi (Corsi, 1972; Kessels et al., 2000; Wechsler, 1945). En la primera parte de la tarea, se iluminan algunos círculos, dentro de un conjunto fijo de círculos. La persona que realiza la prueba debe memorizar qué círculos se han iluminado y luego tratar de reproducir la secuencia en el orden correcto. En la segunda parte de la tarea, se añade un retraso de 4 segundos entre la primera y la segunda pantalla, con el fin de aumentar el tiempo que el usuario debe retener la información.
La prueba de decodificación VIPER-NAM se inspiró en la prueba de denominación de Boston (Kaplan et al., 1983) y en la prueba de vocabulario del WAIS-III (Wechsler, 1997). La persona que realiza la prueba debe pulsar sobre la primera letra del nombre del objeto presentado, de entre las cuatro letras que se muestran en pantalla. Por ejemplo, en el caso de la imagen de una "Manzana", el examinador debe hacer clic en la letra "M", pero no en las tres respuestas incorrectas (C, P, A) que también aparecen en la pantalla.
Test de memoria léxica multimodal
La prueba de identificación COM-NAM se basa en la prueba de denominación de Boston (Kaplan et al., 1983) y en la prueba de vocabulario del WAIS-III (Wechsler, 1997). Para cada objeto mostrado, el examinador debe elegir entre tres posibilidades: 1) el objeto se presenta por primera vez en la tarea, 2) la última vez que apareció el objeto fue leído en voz alta, o 3) la última vez que apareció el objeto fue presentado como una imagen.
El test de indagación REST-COM tomó como referencia el clásico test de denominación de Boston (Kaplan et al., 1983), el test de vocabulario del WAIS-III (Wechsler, 1997), el test de variables de atención (Greenberg et al., 1996) y el test de aprendizaje verbal auditivo de Rey (Schmidt, 1994). Se muestra una serie de objetos. En una nueva serie de objetos, la persona que realiza la prueba debe reconocer únicamente los objetos que se mostraron anteriormente. Esta nueva serie puede presentarse como imágenes o como palabras habladas.
Test de estimación de velocidad
El test de estimación EST-I se inspiró en el Biber Cognitive Estimation Test (Goldstein et al., 1996). En la primera parte, el examinado debe determinar cuál de las dos bolas se mueve más rápido. En la segunda parte, se añade otra bola. En la tercera parte, se añade una cuarta bola y se debe indicar qué bola se mueve el doble de rápido que la bola roja. En la cuarta parte, mientras se observan cuatro bolas que se mueven en cuatro itinerarios distintos, el examinador debe determinar lo más rápidamente posible qué bola llegará primero al centro.
Test de estimación de distancia
El test de estimación EST- III se basa en el Biber Cognitive Estimation Test (Goldstein et al., 1996). La primera parte consiste en indicar cuál de los objetos de la pantalla está más lejos del usuario. La segunda parte consiste en indicar cuál de los objetos está más lejos de una bola rosa, también situada en la pantalla. La tercera parte consiste en indicar qué dos objetos están a la misma distancia de la bola rosa. La cuarta parte consiste en indicar qué objeto no está a la misma distancia de la bola rosa. Por último, la quinta parte consiste en indicar cuál de las imágenes tiene los objetos dispuestos espacialmente de forma diferente al modelo.
El Test de Simultaneidad DIAT-SHIF procede del clásico test de Stroop (Stroop, 1935), del Vienna Test System (Whiteside, 2002) y del Test of Variables of Attention (Greenberg et al., 1996). El evaluado debe seguir con precisión una pelota que se mueve y gira en todas las direcciones en la pantalla mientras, al mismo tiempo, realiza una variante de la prueba Stroop.