V2_multidispo
Juego mental: Mandala
Juego mental de entrenamiento cognitivo
Juega online al "Mandala” y potencia tus habilidades cognitivas
Accede a este recurso científico de entrenamiento cerebral
Reta a tu cerebro
Mandala es un juego mental que busca entrenar la planificación mental y la memoria visual. El objetivo del juego es que seas capaz de crear un diseño divertido y visualmente ordenado. Al inicio puede parecer sencillo, pero a medida que los niveles van aumentando, cada vez deberás pintar partes más pequeñas y deberás planificar el resultado que esperas de la figura.
CogniFit ha diseñado este juego con el fin de estimular nuestra concentración y percepción visual. Es un juego adecuado para cualquier persona independientemente de su edad ya que la dificultad del mismo se ajusta teniendo en cuenta las necesidades de cada usuario. Esto convierte al Mandala en una opción perfecta para estimular nuestra mente y ayudar a fortalecer nuestras capacidades cognitivas de una manera divertida e interactiva.
Los juegos mentales como el Mandala de CogniFit permiten entrenar nuestra planificación y ayudan a estimular las capacidades cognitivas a través de la neuroplasticidad.
¿Por qué es tan popular el Mandala? - Historia
El Mandala es considerado un juego mágico, y aunque su historia tiene sus inicios en la India, en los últimos años ha cobrado gran popularidad por sus beneficios para estimular la mente y/o rebajar los niveles de estrés. El término mandala significa “rueda o círculo” en sánscrito y tiene un origen religioso. Este tipo de creaciones evocan representaciones del microcosmos y el macrocosmos, de ahí que se utilizase esencialmente, en la religión budista e hinduista, como un medio para la meditación, encontrar la calma y el equilibrio espiritual.
Existen muchas variedades de Mandalas, estas representaciones suelen diferenciarse dependiendo la cultura, no obstante, en su mayoría suelen aparecer dentro de un gran círculo o una forma cuadrangular. Cabe destacar que, aunque en su mayoría los Mandalas tengan formas básicas, puedes encontrarlos con diferentes figuras geométricas.
Tomando como referencia estas representaciones, así como las versiones en papel impresas editadas para colorear, CogniFit ha desarrollado una versión del juego Mandala online de mandalas con el fin de ayudar a estimular diferentes capacidades cognitivas de manera de una manera muy entretenida.
El objetivo del juego es colorear todas las formas geométricas que aparecen en blanco.
A medida que aumentes el nivel las representaciones se vuelven más complejas.
Debes planificar muy bien tus diseños con el fin de crear una figura homogénea y con un sentido cromático.
¿Cómo mejora el juego mental “Mandala” mis habilidades cognitivas?
Entretenerse con juegos como el Mandala de CogniFit estimula un patrón de activación neural específico. Repetir y entrenar de manera consistente este patrón, puede ayudar a crear nuevas sinapsis, y a que los circuitos neuronales se reorganicen y recuperen funciones cognitivas debilitadas o dañadas.
El juego del Mandala ayuda a ejercitar la planificación y la memoria visual. Estimular de manera consistente estas habilidades, puede ayudar a crear nuevas sinapsis, y a que los circuitos neuronales se reorganicen y mejoren las funciones cognitivas.
V2_TRAINING_WEEK_1
V2_TRAINING_WEEK_2
V2_TRAINING_WEEK_3
Proyección gráfica orientativa de las redes neuronales después de 3 semanas.
¿Qué pasa cuando no entreno mis capacidades cognitivas?
Nuestro cerebro está diseñado para ahorrar recursos, de modo que tiende a eliminar las conexiones que no se usan. De este modo, si no se emplea normalmente una habilidad cognitiva, el cerebro no aporta recursos para ese patrón de activación neuronal, por lo que se vuelve cada vez más débil. Esto nos vuelve menos hábiles para emplear dicha función cognitiva, haciéndonos menos eficaces en las actividades de nuestro día a día.