Nombre original: Personalized Cognitive Training in Unipolar and Bipolar Disorder: A Study of Cognitive Functioning.
Entrenamiento Cognitivo Personalizado en el Trastorno Unipolar y Bipolar: Un estudio del funcionamiento cognitivo
Publicación científica sobre la reducción de la depresión en trastorno bipolar y depresivo
Gestiona cómodamente los pacientes de las investigaciones desde la plataforma para investigadores
Evalúa y entrena hasta 23 habilidades cognitivas a los participantes de tu estudio
Comprueba y compara la evolución cognitiva de los participantes para los datos de tu estudio
Autores: Marek Preiss1,2, Evelyn Shatil3,4, Radka Čermáková2, Dominika Cimermanová5 e Ilana Ram4.
- 1. Department of Psychology, University of New York in Prague, Prague, Czech Republic.
- 2. Department of Psychology, Prague Psychiatric Center, Prague, Czech Republic.
- 3. Department of Psychology, Centre for Psychobiological Research, Max Stern Acadmic College of Emek Yezreel, Emek Yezreel, Israel
- 4. CogniFit Ltd, Yokneam Ilit, Israel.
- 5. Filozofická Fakulta Univerzity Karlovy v Praze, Prague, Czech Republic.
Revista: Frontiers in Human Neuroscience (2013), vol. 7: 1-10.
Cita este artículo (formato APA):
- Preiss, M., Shatil, E., Čermáková, R., Cimermanová, D. and Ram, I. (2013). Personalized Cognitive Training in Unipolar and Bipolar Disorder: A Study of Cognitive Functioning. Frontiers in Human Neuroscience, 7, pp.1-10.
Conclusión del estudio
El entrenamiento cognitivo personalizado de CogniFit ha ayudado a reducir la depresión y mejorar la función cognitiva de las personas con depresión y trastorno bipolar a través de una intervención de 8 semanas, 3 días no consecutivos a la semana, con 20 minutos de entrenamiento cada día. Índices de depresión: BDI de 14.27±12.43 a 8.33±9.44 (t=2.806, Sig.=.014), CFQ de 60.87±15.26 a 53.33±13.58 (t=3.697, Sig.=.002), DEX de 39.53±11.21 a 34.20±9.94 (t=2.411, Sig.=.03), EMQ de 66.00±27.74 a 50.20±20.10 (t=2.639, Sig.=.019). Capacidades cognitivas: Funciones Ejecutivas de -.46±1.06 a .17±.43 (t=-3.43, Sig.=.004).
Resumen del estudio
Tanto las personas que padecen depresión, como las personas con trastorno bipolar en fase depresiva, habitualmente manifiesten distrés psicológico y déficits cognitivos, afectando especialmente a las funciones ejecutivas. Estos síntomas repercuten negativamente en la calidad de vida de los pacientes. A través del entrenamiento cognitivo personalizado se pretenden reducir el alcance de las alteraciones psicológicas, mejorar el desempeño en las actividades diarias y mejorar el estado de las funciones cognitivas.
Se dividieron a los participantes dos grupos: aquellos que realizaron un entrenamiento cognitivo personalizado con CogniFit durante 8 semanas, 3 días a la semana, durante 20 minutos cada día (grupo experimental) y aquellos que simplemente recibieron un tratamiento ordinario (grupo control). A los participantes se les administró una serie de cuestionarios y baterías neurocognitivas antes (pre) y después del entrenamiento (post).
Tras comparar la diferencia en los resultados entre la evaluación “pre” y la evaluación “post” en ambos grupos (“comparación inter-grupo”), se pudo observar que el nivel de depresión en el grupo experimental había disminuido de manera significativa. Además, este mismo grupo también mejoró algunas de sus capacidades cognitivas, como la flexibilidad cognitiva, la atención dividida o el control cognitivo. Atendiendo a los datos de cada grupo (“comparación intra-grupo”), se pudo ver que los participantes del grupo experimental se quejaron de menos fallos cognitivos, de menos problemas relacionados con las funciones ejecutivas y de menos errores en tareas del día a día. Por el contrario, los participantes del grupo control sólo mejoraron sus quejas cognitivas en memoria de trabajo.
Contexto
Las personas con trastornos depresivos suelen presentar dificultades principalmente en tres áreas cognitivas: atención, memoria y funciones ejecutivas. Las personas con depresión (trastorno depresivo unipolar o depresión unipolar) o trastorno bipolar presentan normalmente estos déficits. Esto es así hasta el punto en que estos déficits empiezan a considerarse síntomas nucleares de la depresión. Tanto los síntomas como las alteraciones cognitivas pueden afectar de manera muy negativa al día a día de las personas que padecen estos trastornos del estado de ánimo.
Cada vez más estudios defienden el uso del entrenamiento neurocognitivo en pacientes con diversos trastornos, como la depresión o la esquizofrenia. Las terapias propuestas por estos estudios son una extensión de la Terapia Cognitivo-Conductual o de terapias para la depresión que incluyen el entrenamiento de funciones ejecutivas y de atención. La transferencia o capacidad de generalizar estas mejoras a nuevas tareas aún no está clara, pero hay estudios que indican que las mejoras del estado cognitivo pueden ser útiles en nuevas tareas. Para este entrenamiento cognitivo, se empleó la herramienta de evaluación y entrenamiento cognitivo CogniFit, pues cuenta con una serie de características que la convierte en óptima para este tipo de estudios y tratamientos:
- Emplea una evaluación cognitiva previa para dirigir el entrenamiento automáticamente a las necesidades iniciales del individuo.
- Adapta la dificultad constantemente al nivel del sujeto durante el entrenamiento cognitivo mediante un sistema interactivo-adaptativo.
- Aporta un feedback tanto visual (gráfico) como escrito tras cada sesión de entrenamiento, de manera que se puede apreciar la evolución del estado cognitivo.
- Cuenta con un robusto respaldo científico acerca de la eficacia, especificidad, fiabilidad y validez.
Metodología
Reclutamiento y diseño
Para llevar a cabo el estudio, se escogieron pacientes ambulatorios que llevaban mucho tiempo asistiendo a la Clinic of Prague Psychiatric Center. Todos ellos cumplían los criterios del CIE-10 del trastorno depresivo unipolar (depresión) o del trastorno bipolar en fase depresiva, hablaban checo, poseían y podían utilizar su ordenador particular y, finalmente, mostraron interés en el estudio. Se excluyó del estudio a aquellas personas que padeciesen cualquier tipo de trastorno neurológico o dependencia al alcohol u otras drogas.
Se le asignó un grupo (experimental o control) a cada participante equilibrando la proporción de pacientes según su diagnóstico (depresión o trastorno bipolar), y siguiendo una equivalencia de género y edad. El grupo control recibió el tratamiento habitual, mientras que al grupo experimental, además del tratamiento habitual, se le aplicó entrenamiento cognitivo.
Primero se evaluó el funcionamiento de cada participante en su vida diaria y su estado neurocognitivo antes de iniciar el tratamiento. Una vez pasadas las 8 semanas de la intervención volvieron a evaluarse estas variables. El estudio fue llevado a cabo en el Centro de Psiquiatría de Praga y el protocolo fue aprobado por el comité de ética.
Intervención convencional
La intervención convencional se aplicó tanto en el grupo experimental como en el grupo control. Por tanto, este fue el único tratamiento que recibió el grupo control. La terapia consistió en visitas regulares al psiquiatra, prescripción de medicamentos, terapia individual o grupal y acceso a trabajadores sociales.
Principales resultados medidos
Para medir con fiabilidad los resultados del entrenamiento cognitivo de CogniFit, se administraron los diferentes cuestionarios sobre el estado del ánimo y el estado cognitivo:
- Cuestionario de fallos cognitivos (CFQ, del inglés Cognitive Failures Questionnaire).
- Cuestionario disejecutivo (DEX, del inglés Dysexecutive Questionnaire).
- Cuestionario de fallos de memoria de la vida cotidiana (EMQ, del inglés Everyday memory Questionnaire).
- Escala-10 de resultados de Schwartz (SOS-10, del inglés Schwartz Outcomes Scale-10).
- Cuestionario subjetivo de la calidad de vida (Subjective quality of life questionnaire).
- Inventario de depresión II de Beck (BDI-II, del inglés Beck Depression Inventory-II).
Otras medidas
También fueron tomadas en cuenta seis medidas diferentes del control ejecutivo tomadas con las evaluaciones de CogniFit: Memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, inhibición, vigilancia visuomotora, atención dividida y memoria auditiva.
Análisis estadísticos
Mediante el SPSS 17 se realizaron modelos lineales generales para medidas repetidas para evaluar las diferencias entre grupos en las ocho variables del autoinforme y las 7 del control ejecutivo. Se emplearon modelos separados para cada variable. Las variables independientes fueron el grupo (experimental y control) y el momento de la evaluación (pre o post). Por otra parte, las variables dependientes fueron las variables del autoinforme o las variables del control ejecutivo. Se aplicaron pruebas t de muestras emparejadas, coeficiente de correlación de Pearson, análisis de regresión jerárquica y pruebas t para muestras independientes para evaluar todos los cambios.
Resultados y conclusiones
Los resultados del estudio indicaban que los participantes que habían realizado el entrenamiento cognitivo (grupo experimental) mostraban una reducción significativa de los síntomas subjetivos de depresión y de los síntomas disejecutivos (hasta el punto en que los allegados de los pacientes también notaron el cambio). Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, se trataba de pacientes muy motivados y sin una depresión profunda, lo cual puede ayudar a la obtención de estos resultados.
En resumen, el entrenamiento cognitivo de CogniFit ayudó a mejorar los síntomas de depresión y los síntomas disejecutivos en las personas con depresión o trastorno bipolar. Esto tiene importantes implicaciones a la hora de tratar estos y otros trastornos del estado de ánimo. El entrenamiento cognitivo de CogniFit, como acompañante de una terapia convencional, podría ayudar a reducir diversos síntomas de las personas con estos trastornos, lo que podría ayudar a mejorar su calidad de vida.