Capacidad de estimación
Habilidad Cognitiva. Aptitud perceptivo-motora
Accede a una completa batería de pruebas cognitivas para evaluar la capacidad de estimación
Identifica y evalúa la presencia de alteraciones o déficits
Instrumentos para mejorar la capacidad de estimación y otras funciones cognitivas
La estimación es una importante función neuropsicológica. Muchas actividades de nuestra vida diaria dependen de nuestra capacidad de estimación. La estimación se puede definir como el proceso mental que nos permite predecir, o generar una respuesta cuando no tenemos la solución disponible.
La capacidad de estimación nos permite predecir la futura ubicación de un objeto en función de su velocidad y distancia actuales. Se basa en variables como la distancia, el movimiento, la velocidad y el tiempo. El cerebro se anticipa un instante a lo que percibimos. Esa "anticipación" neuronal es la que nos permite reaccionar con mayor rapidez y control.
La estimación interviene en los procesos de pensamiento responsables de la percepción. Una vez que hemos elegido que dato del entorno queremos procesar, lo evaluamos y lo estimamos. Dentro de esta evaluación valoramos el estímulo, lo comparamos con otros procesados anteriormente, y evaluamos los objetivos y los procesos.
Esta habilidad llamada estimación es considerada una microestrategia, que forma parte a su vez de las macroestrategias del proceso de aprendizaje, por lo tanto resulta muy importante desde el punto de vista cognitivo.
- Estimación de la distancia: La estimación de la distancia es la capacidad para estimar la futura ubicación de un objeto en función de su distancia actual. Gracias a ella eres capaz de transitar con éxito en un entorno 3D sin chocar contra otras personas u objetos.
- Estimación de la velocidad: La estimación de la velocidad es la capacidad para estimar la futura ubicación de un objeto en base a su velocidad actual. Esta capacidad te permite moverte y evitar los obstáculos en movimiento a tu alrededor.
- Estimación del movimiento: Es la capacidad de anticipación o el retraso en la percepción del movimiento.
- Estimación del tiempo: Calcular de forma aproximada el tiempo que transcurre entre dos sucesos.
Ejemplos de capacidad de estimación
- Cualquier conductor de automóvil, para realizar un adelantamiento exitoso con su vehículo, necesita calcular la velocidad del tráfico. La capacidad de estimación es esencial en la toma de decisiones en situaciones de riesgo para la conducción.
- Realizar un juicio cuantitativo sobre una magnitud: estimación subjetiva del peso de un paquete de arroz.
- Para coger una pelota que alguien nos lanza debemos predecir su velocidad, distancia, recorrido, peso, etc...
- Al caminar por una calle llena de gente, debemos calcular la distancia a la que se encuentran las personas que nos rodean con el fin de llegar a nuestro destino sin chocar con ellas.
Trastornos o patologías asociados a una capacidad de estimación deficiente
Múltiples trastornos mentales o desórdenes neurológicas se caracterizan por cursar con alteraciones o disfunciones en la capacidad de estimación. Bajos niveles de estimación cognitiva pueden estar relacionados con lesiones en el lóbulo frontal. Pacientes que han sufrido un traumatismo craneal, tumor cerebral, aneurisma, esclerosis múltiple, demencia, encefalitis, síndrome de Korsakoff, ansiedad, depresión , etc..
El alcohol, el cannabis y otras drogas que afecten a nivel cognitivo manipulan negativamente el proceso de estimación, haciendo que al procesar datos como velocidad, tiempo y distancia, nuestra estimación se aleje bastante de la realidad. No realizar estimaciones eficaces puede llegar a ponernos en situaciones más o menos peligrosas.
¿Cómo medir y evaluar la capacidad de estimación cognitiva?
La capacidad de estimación resulta crítica en múltiples tipos de actividades. La ejecución habilidosa de diversas tareas perceptivo-motoras depende directamente de capacidad de estimación mental. La evaluación de la capacidad de estimación puede ser de utilidad práctica en diversos campos y conductas, tanto en actividades médicas, como profesionales, donde resulta de gran utilidad evaluar el desempeño de la actividad que realizan ciertos profesionales como (transportistas, controladores aéreos, conductores, deportistas...)
A través de una evaluación neuropsicológica completa se puede valorar de manera eficaz y fiable un largo rango de habilidades cognitivas, entre ellas, la habilidad de estimación.
En concreto, para evaluar la capacidad de estimación, contamos con diferentes tareas que permiten valorar con precisión la capacidad del usuario para predecir la velocidad, distancia o el tiempo, entre otros parámetros.
- El Test de Estimación I, lleva un proceso de predicción futura sobre los estímulos que se presentan en la tarea. Ayudará al profesional a evaluar la capacidad de predicción y estimación futura sobre un objeto ante su velocidad, recorrido y distancia. La tarea requiere prestar atención al inicio del recorrido del estímulo, ya que eso marcará el resultado de las puntuaciones en este ejercicio.
- El Test de Estimación II, predice otra manera de medir la estimación. Esta vez, una estimación o predicción auditiva, ya que dependerá de la atención auditiva y de la memoria a corto plazo el óptimo resultado de la tarea. La tarea debe realizarse en un lugar libre de ruidos externos y con plena atención para escuchar el estímulo y predecir o estimar una medición.
- En el Test de Estimación III, el usuario deberá predecir, anticipar o suponer, la posición, la situación y la distancia entre las figuras que aparecen en la tarea. En este caso atenderemos a la visión espacial que posee el sujeto así como la capacidad para poder percibir la distancia y tamaño de los objetos desde una perspectiva 3D.
¿Cómo mejorar la capacidad de estimación cognitiva?
Como cualquier otra habilidad cognitiva, la estimación se puede entrenar, aprender y mejorar, y en CogniFit te ayudamos a hacerlo de forma profesional.
La batería de ejercicios de estimulación cognitiva que ofrece CogniFit permite entrenar las funciones cerebrales y capacidad de estimación mental. El estudio de la plasticidad cerebral nos ha enseñado que cuanto más utilizamos un circuito neuronal, más fuerte se hace. Y esto, es aplicable a las redes neuronales que intervienen en la capacidad de estimación.
El programa de estimulación cognitiva de CogniFit ha sido creado por un completo equipo de científicos, neurólogos y psicólogos cognitivos que estudian la plasticidad sináptica y procesos de neurogénesis. El sistema patentado de estimulación cognitiva de CogniFit primero evalúa de forma precisa la capacidad de estimación y otras funciones cognitivas fundamentales y, en base a los resultados obtenidos, ofrece al individuo, de forma automatizada, un completo régimen de entrenamiento cognitivo personalizado y enfocado a mejorar su capacidad de estimación y otras habilidades cognitivas.
Para estimular y mejorar los procesos cognitivos implicados en la capacidad de estimación, es necesario un entrenamiento adecuado y constante. CogniFit es el instrumento utilizado por la comunidad científica y centros médicos en todo el mundo. Para una correcta estimulación son necesario 15 minutos al día (2-3 días a la semana).
Este programa es accesible vía online. Los diferentes ejercicios interactivos, se presentan como entretenidos juegos mentales que se pueden practicar a través del ordenador. Después de cada sesión, CogniFit presentará un gráfico detallado con la evolución del estado cognitivo.